osoigo-next

Un 82%, dispuesto a aportar ideas a los programas electorales si los partidos se lo piden

Por: Pedro Ortega
image

GoogGov! es la tecnología que Osoigo Next propone a los candidatos a las elecciones municipales que quieran poner en marcha procesos de escucha activa, participación y diálogo con sus vecinos durante la precampaña 

Un 82% de los usuarios que han participado en la encuesta propuesta por portal osoigo.com afirman que estarían dispuestos a participar con sus ideas y propuestas en la elaboración de los programas electorales, si los partidos políticos se lo pidieran. Son datos de una encuesta propia realizada dentro de la web entre su millón de usuarios, con el fin de conocer el grado de implicación de la sociedad en las campañas de los partidos políticos, ahora que en 2023 España abre un nuevo ciclo de convocatorias electorales.  

Este dato, en un clima de politización creciente, obliga a los partidos políticos a repensar los procesos internos de toma de decisiones, toda vez que otro indicador de la consulta señala que el 80% de los encuestados están interesados por la política y un 36% reconocen participar activamente en ella, independientemente de la desafección creciente que señalan todos los estudios demoscópicos. 

Sin embargo, el dato más revelador tiene que ver con la forma en la que los españoles plantean su participación en la política. Entre quienes afirman participar activamente, la amplia mayoría reconoce que lo hace desde organizaciones que no son estructuras partidarias sino desde otros ámbitos. 

Esta realidad provoca una reflexión en los partidos políticos españoles. Son muchas las encuestas que estudian los motivos de la desafección política y existe un consenso sobre la visión mayoritaria de la sociedad española que ve el sistema político como poco o nada permeable a su participación en los procesos de toma de decisiones.

Los candidatos se preparan ya para la contienda electoral que comenzará en los próximos meses. Muchos de ellos tienen claro que los meses de precampaña hay que exprimirlos al máximo y lo harán creando procesos de participación de la ciudadanía en la redacción del programa políticos o con otras formas de movilización para su potencial electorado. 

De hecho, Osoigo Next ya trabaja con varias candidaturas creando las herramientas digitales que permitan poner en marcha mecanismos de participación en sus estrategias de campaña. Desde el diálogo reglado con la ciudadanía dentro de un portal web para candidato hasta la elaboración programática digital a través de mecanismos de firmas y apoyos, son muchas las posibilidades que se abren paso a la hora de construir colectivamente las propuestas que definirán las candidaturas. GoogGov! es la tecnología que Osoigo propone a los candidatos a las elecciones municipales que quieran poner en marcha procesos de escucha activa, participación y diálogo con sus vecinos durante la precampaña. De hecho, el equipo de Osoigo Next está manteniendo encuentros con las organizaciones políticas nacionales, autonómicas y locales que se interesan por estas formas de innovación democrática. 

Y es que el programa electoral sigue siendo lo más importante a la hora de emitir el voto. Los participantes en el sondeo de osoigo.com señalan que las propuestas políticas son el elemento que más le interesa de la campaña (56%). Un 61% de los encuestados señalan que el programa electoral es lo que más cuenta en su voto, por encima del candidato o del partido.