osoigo-next

Carla Sánchez: “La participación en el ámbito de lo audiovisual ha sido un reto que sin duda hemos asumido con éxito este último año”

Por: Yolanda Llamas
image

Carla Sánchez es la entrevistada de hoy. A su corta edad, ya es veterana en Osoigo y su carrera profesional no ha dejado de crecer desde que entró a formar parte del equipo. Apasionada de su trabajo, de las causas sociales y, por supuesto, de su barrio, El Cabanyal. Hoy Carla nos cuenta un poquito más sobre ella. 

Empecemos por el principio: ¿Quién es Carla Sánchez? 

Soy de las pequeñas del equipo. Actualmente tengo 25 años y vivo en València, en el barrio en el que me crié (el teletrabajo tiene sus cosas buenas). Desde que empecé mi carrera profesional siempre me he movido dentro del sector social. 

Estudié Periodismo en la Universitat de València y después me especialicé en cooperación al desarrollo, migraciones y participación social en Madrid, ciudad en la que viví durante casi tres años. He trabajado en la agencia de noticias Europa Press y con diferentes ONG como Refugees Welcome o la Asociación Inakuwa en la que estuve más de dos años encargándome del Comité de Comunicación e Incidencia Política.

Entré en el equipo de Osoigo cuando todavía estaba naciendo y no puedo estar más orgullosa de la evolución que hemos tenido en los últimos años.

Una vez acabas tu jornada diaria en Osoigo ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta dedicarle tiempo a mis amigas, adoro leer, el mar, desde hace poco, también el yoga y estoy involucrada en varios movimientos sociales colectivos. 

Creo que lo que más me gusta es escuchar música en directo, en macroconciertos, en salas pequeñitas, en festivales... ¡me vale todo!

Sabemos que te gusta mucho leer…Si tuvieras que quedarte únicamente con tres libros, ¿cuáles serían?
No sé si podría quedarme con tres. En los últimos meses casi todas mis lecturas han sido ensayos. Autoras como Brigitte Vasallo, bell hooks o Coral Herrera me han acompañado mucho en esta etapa.

Aunque en mi parte más friki, y aunque suene poco original, siempre me quedaré con la serie de novelas de Harry Potter.

Para acabar con la ronda de preguntas personales, te pregunto lo mismo que a tus compañeras, ¿con qué adjetivo te definirías?

Me considero una persona comprometida con todo lo que hago. 

Después de esta ronda de preguntas personales, vamos a lo profesional. Carla ha recorrido todos los puestos de Osoigo, desarrollándolos todos con éxito. Trabajadora, perspicaz y resolutiva, así la describen sus compañeros. Actualmente, lidera el área de gestión de proyectos, afrontando nuevos y ambiciosos retos para la empresa.

¿Cómo fue tu llegada a Osoigo?

Llegué a Osoigo con mucha ilusión y un reto por delante. Entré para hacerme cargo de un nuevo proyecto digital de captación de fondos para ONG. Después de eso, salté a la gestión de campañas de incidencia política como campaigner en Osoigo.com dónde trabajamos para hacer llegar peticiones ciudadanas hasta las instituciones. Finalmente, confiaron en mí para dirigir el área de proyectos de la línea Osoigo Next. Diría que he crecido (profesional y personalmente) dentro de Osoigo y lo considero mi casa. 

¿Cómo definirías tu trabajo, tu día a día? 

Creo que el día a día es muy dinámico, cada proyecto supone un nuevo reto para el equipo y aprendemos cosas nuevas continuamente. Ahora mismo tenemos un equipo especializado en diferentes líneas: innovación social, Administración Pública, cargos públicos y proyectos autonómicos. ¡Esperamos crecer mucho más!

Nos hemos dado cuenta de que la participación ciudadana no tiene límite y cada vez son más las instituciones, organizaciones y empresas de todo tipo que buscan implementarla en su día a día. Es muy gratificante ver cómo la participación sirve para generar cambios reales, a pequeña o a gran escala, pero siempre cambios positivos para el sistema. 

Todos los proyectos de estos últimos meses han supuesto nuevos retos para el equipo. Para ti, ¿cuál de todos ha supuesto el mayor reto profesional?

Cada proyecto supone un reto diferente, pero creo que con los proyectos en los que más nos hemos dejado la piel este último año y con los que más hemos aprendido ha sido con el desarrollo de portales de participación para dos grandes cadenas de televisión. La participación en el ámbito de lo audiovisual ha sido un reto que sin duda hemos asumido con éxito este último año. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Creo que trabajar por conseguir un sistema más participativo tanto en lo público como en lo privado es ya de por sí muy gratificante para todo el equipo. Pero verdaderamente lo que destaco de Osoigo es el buen trato con las personas, tanto de forma interna como externa. Sin duda, la cercanía y el cariño son dos elementos que están presentes en cada proyecto que ejecutamos. 

Muchas gracias, Carla, por describirnos un poco más de ti y de tu trabajo. Siempre es un placer escuchar a personas tan jóvenes y talentosas. ¡Seguro que este 2024 va a estar lleno de nuevos e ilusionantes proyectos!