osoigo-next

De la escucha activa a las soluciones: las conclusiones de España Mejor

Por:
image

“Los jóvenes son muy realistas, no se engañan a sí mismo y tienen desconfianza hacia los gobernantes”. Con estas palabras resumía Miriam González Durántez las principales conclusiones de la macroencuesta a la juventud de España Mejor, un proyecto que ha contado con la tecnología de Osoigo Next. En un acto en el Congreso de los Diputados, González ha desgranado los principales resultados de la primera fase de este proceso participativo en el que más de 11.000 personas han compartido sus preocupaciones y aspiraciones sobre participación democrática, educación, empleo o vivienda.

En materia de educación y empleo, destacan la mayoritaria reclamación entre los encuestados de un sistema educativo más flexible así como el abrumador 80% que considera que el mercado laboral no valora su formación.

En cuanto a las aspiraciones profesionales de los miles de jóvenes que han participado, sobresale que el 45% de los participantes aspira a conseguir una plaza de empleo público. El 28% aspira a emprender su propio proyecto profesional y tan sólo un 14% prefiere la opción de un trabajo de asalariado. Otra de las conclusiones destacadas en la presentación de resultados ha sido la preocupación de los jóvenes por los asuntos fiscales, siendo un mayor acceso al crédito la principal preocupación, seguida de la consecución de mayores facilidades para emprender y, por último, más ayudas económicas.

Tras el repaso a los principales resultados, se han desarrollado tres mesas de debate sobre jóvenes, empresas y Tercer Sector y política institucional en la que se han podido debatir desde distintas perspectivas estas y otras conclusiones que se desprendían del proceso participativo. 

Queremos subrayar el intercambio de perspectivas sobre las conclusiones sobre Participación y confianza -o falta de ella- en la clase política. Según la encuesta, hasta un 96% de los jóvenes tiene la autopercepción de que la sociedad no les considera participativos y hasta un 72% cree que los políticos no se preocupan por ellos.

“La desafección de la juventud hacia la clase política es evidente, pero este proyecto y otros muchos demuestran que los jóvenes sí que son participativos. Además, la participación no tiene porque ser siempre institucional hay otras fórmulas en las que se pueden generar espacios para escucharnos, participar y cambiar las cosas en todos los ámbitos”, ha desarrollado Xabi Murua, director de Osoigo Next, durante su intervención en la mesa de debate del evento.

Nombres como Alberto Catalán, diputado de UPN en el Congreso, Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco o Carlos Caramés, alcalde de Piélagos, han participado en el debate sobre cómo deben abordar los poderes públicos estos retos de la Juventud. Al mismo tiempo, también han participado en el evento representantes de entidades, empresas y fundaciones como Talento para el Futuro, Ilunion, la ONCE o la Fundación Rafael del Pino. 

Desde Osoigo Next seguiremos muy atentos a los próximos pasos de España Mejor, que además del proceso participativo digital en el que les hemos acompañado, iniciará ahora la dinamización de hasta 17 grupos de trabajo sectoriales que deliberarán sobre las políticas públicas de futuro. ¡Todos los éxitos compañeros y compañeras!