osoigo-next

Osoigo Next, un año de trabajo para derribar barreras entre representantes y representados

Por: Pedro Ortega
image

España sigue mostrando datos preocupantes en cuanto a la relación de la ciudadanía con el poder político y esta realidad supone un problema en términos de calidad democrática para nuestro país.

Osoigo nació hace ocho años como el portal de los políticos que escuchan. A día de hoy, cuenta en su portal con más de 700 cargos públicos activos de todos los colores políticos y un millón de ciudadanos inscritos.

A través de Osoigo Next, la empresa tecnológica de Osoigo, hemos dado un paso más con ese mismo espíritu de contribuir a mejorar el clima político y ayudar al debate público para que se sitúe en las coordenadas de lo constructivo. Si Osoigo es el portal de los políticos que escuchan, Osoigo Next es la tecnología y el talento capaz de trasladar esa misma aspiración a nuestras instituciones, a los partidos políticos y a las empresas, con un equipo de consultores en comunicación política y participación ciudadana que este año ha experimentado un crecimiento considerable.

Cerramos el 2022 contentos y esperamos al 2023 esperanzados. Cuando queda poco para despedir el año, queremos compartir con todos vosotros y vosotras algunas pinceladas de lo que dejamos atrás y otras de lo que nos viene por delante.

Y es que, si por algo recordaremos 2022 es por haber conseguido llevar a cabo grandes procesos de participación ciudadana, con el objetivo siempre presente de amplificar la conversación real, la de la calle y la del bar, sobre el presente y futuro nuestro país.

En esto se ha basado precisamente Gurea Geroa, un proyecto de participación de 4500 jóvenes vascos para dibujar el futuro de la comunidad que en 2022 y que ha sido muy bien acogido por el Parlamento Vasco. Lejos de haber quedado en una foto, se consolida ya como puente permanente de discusión entre la juventud de Euskadi y sus representantes autonómicos. En 2023 veremos una segunda edición gracias a Laboral Kutcha que nos seguirá acompañando en este camino.

Este proyecto enlaza con su antecesor, The Future Game, un macroproceso gamificado liderado por EITB, BBK Kuna, Badalab, DOT y Osoigo Next en el que participaron más de 8.000 jóvenes vascos y vascas.

En la misma línea, la ciudad de Barcelona ha sido el escenario de una macroencuesta en la que casi 20 mil barceloneses han señalado sus prioridades e inquietudes a los partidos políticos para que actúen en sus programas electorales de las elecciones municipales de 2023.

En el ámbito estatal, El futuro es ahora y El futuro es clima han sido los dos macroproyectos de participación de jóvenes españoles en la agenda política del Congreso de los Diputados. En ambos, cuestiones como la ecoansiedad, la salud mental o los problemas laborales y de vivienda han quedado patentes como las grandes preocupaciones de nuestra juventud.

Participación en los presupuestos de los ayuntamientos

Que los vecinos y vecinas puedan decidir en los presupuestos municipales a qué se destinan determinadas partidas de gasto es una forma de gobernar que nos encanta. Por eso, Osoigo Next ha comenzado a aplicar su tecnología a aquellas entidades locales que deciden dar el paso y emprender el camino de los presupuestos participativos. Osoigo no solo vende tecnología sino que acompaña a sus clientes en este proceso que requiere de dinamización y comunicación institucional que, en muchos casos, no puede realizarse desde el propio ayuntamiento.

Elecciones autonómicas y municipales de 2023: Bienvenido GoodGov!

2022 ha servido también para poner en marcha la marca SaaS de Osoigo Next que permite la creación de portales web para candidatos y candidatas con el objetivo de promover su comunicación y diálogo con la ciudadanía.

De cara a las elecciones municipales y autonómicas que celebraremos en este año 2023, presentaremos Good Gov!, para aquellos candidatos y candidatas que quieren hacer partícipe a la ciudadanía de su acción política y vincularla a la acción de gobierno. Goodgov! es un producto que busca generar comunidades digitales en torno al candidato, promoviendo la participación, la escucha y el debate para construir programas políticos en torno a las demandas concretas de la ciudadanía.

Del storytelling al storydoing: Las marcas buscan incidencia y Osoigo se lo da

Por último, Osoigo Next ha abierto su trabajo a la colaboración con aquellas empresas que deciden emprender procesos de participación y esto va desde implementar planes en sus organigramas internos hasta abrirse a sus públicos externos.

Muchas marcas nos contactan ya para implementar planes que buscan no solo comunicar hacia fuera sino incidir, a través de sus planes de responsabilidad social corporativa y de marketing, de una forma más real y directa en la sociedad, escuchando, recogiendo y activando la opinión de la sociedad a través de consultas, votaciones, campañas de firmas, foros abiertos o macroencuestas.

Pasar de contar una historia (storytelling) a generar vivencias e incidencia social (storydoing) apoyándose en una tecnología dirigida a la generación de comunidades activas y comprometidas es nuestra marca de la casa para 2023 y esperamos vivirlo con todos vosotros y vosotras.

¡Feliz año nuevo!