osoigo-next

Segundo #caféOsoigo con Enrique Santiago.

Por:
image

El pasado martes 2 de abril recibimos en la Sede Social de Osoigo en Madrid a Enrique Santiago, diputado y portavoz adjunto de Sumar en el Congreso.  

En este encuentro, segundo #caféOsoigo, tuvimos la suerte de poder escuchar y debatir sobre la visión de quien anteriormente fue secretario de Estado para la Agenda 2030, acerca de las políticas de participación ciudadana en nuestro país y su desarrollo normativo. Al abordar este primer tema, Santiago reflexionó sobre la falta de cultura democrática en España y sobre cómo las limitaciones en materia de participación podrían explicarse, en parte, por ser el periodo democrático una excepción en la larga existencia de nuestro país. Se refirió a España como un país de herencia absolutista, con un periodo democrático escaso y con un inicio particular, pues no fue conseguida mediante la victoria de las luchas prodemocracia tras la dictadura, sino por la muerte del dictador. A esta realidad achacó Santiago que  derechos constitucionales como el derecho de petición o formas de participación como el referéndum consultivo o la iniciativa legislativa popular estén mal regulados y, por ende, no estén funcionando. De ahí, el consenso en la necesidad de revisar su regulación y proponer posibles vías de mejora. 

El diputado de Sumar  dejó claro que aparte de las limitaciones existentes en participación ciudadana y los retos de futuro a los que habrá que enfrentarse, a fin de cuentas, depende mucho de la voluntad política.  Y nos contó cómo él durante estos años en el ejercicio de cargo de representación política no ha dejado de atender ninguna petición. “Es cuestión de organizarse para que las peticiones sean atendidas y por tanto, depende mucho de la voluntad política”, comentaba. 

Pero no toda la conversación rodeó a la participación ciudadana, también hubo tiempo para conversar sobre Sumar, su desarrollo como fuerza política así como de las próximas elecciones europeas. También, hacia el final de la conversación pudimos conocer su punto de vista como jurista especializado en derecho internacional sobre cuestiones relacionadas con la seguridad europea, el clima prebelicista que vive el continente y la necesaria puesta en marcha de un movimiento fuerte por la paz. Por último, Enrique contestó a diferentes preguntas de la comunidad digital de Osoigo.com recogidas a través del portal. 

Agradecidos y agradecidas por la visita, la charla tan interesante, el aprendizaje y el tiempo que nos dedicó Enrique Santiago, desde el equipo de Osoigo ya estamos fabricando una tercera edición de #caféOsoigo, en la que podamos seguir compartiendo, debatiendo y creando un espacio de reflexión acerca de la participación ciudadana y los temas de actualidad que a esta le preocupan.