
El Concello de Culleredo confía en Osoigo Next para implementar un portal de participación dirigido específicamente a la población joven -entre 16 y 35 años de edad-, que suponen más de 5.000 habitantes del término.
El objetivo del Concello es implicar a los y las jóvenes en el diseño de los planes y actuaciones municipales. Para conseguirlo, ha decidido contar con la tecnología y la experiencia de Osoigo Next, que ha implementado la web que posibilitará a los y las jóvenes tanto transmitir sus opiniones como realizar sus propuestas y emprender un período de votación para seleccionarlas. La web participa.culleredo.es se pondrá en marcha con un primer proceso vinculado a los presupuestos. Sin embargo, el Concello ha asegurado que a lo largo del año lanzará diferentes consultas y herramientas de participación enfocadas a la juventud.
El proceso inicial se estructura en varias fases. Una primera encuesta en la que los y las jóvenes pueden trasladar sus valoraciones sobre el municipio, el funcionamiento del Concello y manifestar sus principales centros de interés. Una segunda fase en la que los participantes podrán elevar sus propuestas de actuación al gobierno municipal para que sean valoradas para su inclusión en los presupuestos y planes de inversiones del municipio para el 2024. Y una tercera y última fase consistirá en la votación de las propuestas para seleccionar aquellas que recaban más apoyos entre los jóvenes.
El alcalde, José Ramón Rioboo, ha afirmado que considera esencial confeccionar una herramienta que anime a los jóvenes a involucrarse con su Concello: “Queremos contar con nuestra juventud para dibujar el futuro de Culleredo porque ellos son la base sobre la que debemos cimentar la acción municipal”.
La recepción y selección de propuestas de actuaciones es sólo uno de los procesos que el Ayuntamiento abrirá en el este nuevo portal. La idea es que los y las cullerdenses de esta franja de edad puedan participar en decisiones sobre los planes municipales específicamente creados para ellos y ellas.
En concreto, el Concello ha afirmado que lanzará nuevos períodos de ideas para cuestiones más concretas. Así, abarcará iniciativas del área de Xuventude, como los programas del verano o nuevas actividades que se anunciarán próximamente.