osoigo-next

El Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián implementó la tecnología Osoigo Next  para los Presupuestos Participativos 2021

El Ayuntamiento de San Sebastián nos propuso el reto de dinamizar y acompañar la experiencia digital de los Presupuestos Participativos 2021 en el que Osoigo Next tuvo la responsabilidad iniciar el proceso, hacer un disgnóstico de la calidad de vida en los barrios de la ciudad y dinamizar a los vecinos y vecinas en foros digitales organizados por barrios. Aquí va el trabajo que desempeñamos en detalle:

PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN OSOIGO NEXT

Desde el principio se hizo una apuesta por renovar y mejorar la tecnología que utilizaba el Ayuntamiento para los procesos participativos. Para ello, Osoigo Next diseñó y desarrollo herramientas de última generación en el ámbito de la participación ciudadana digital. Se hizo una puesta en marcha de un portal web responsive (con acceso desde el móvil, PC o tablet), con diseños 100% customizados con la línea corporativa del Ayuntamiento y una suite de herramientas nuevas: foros de diálogo, encuestas remificadas, recogida de propuestas, votaciones...

Tras la puesta en marcha del portal, se inició la fase dos: la dinamización de los Presupuestos Participativos. 

Como todos los años, el Ayuntamiento de San Sebastián se propuso organizar los Presupuestos Participativos para que los y las donostiarras decisiesen el destino de un parte del presupuesto anual de Ayuntamiento. Sin embargo, decididos a mejorar la experiencia y la calidad de participación, el Ayuntamiento nos propuso el reto de conseguir informar, dinamizar y movilizar mejor que en años anteriores. Para ello, diseñamos un proceso previo a la típica recogida de propuestas ciudadanas: una primera fase de encuesta y una segunda de creación de foros de diálogo digitales por barrios. ¿Cómo lo hicimos?

1. ENCUESTA

El objetivo de la encuesta fue sacar una foto representativa del nivel de satisfacción de vida en los barrios de la ciudad. Para ello, diseñamos 6 preguntas que se centraban en diagnosticar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Por ejemplo: ¿Qué tal vives en tu barrio? Valora del 1 al 10 o ¿Qué necesita tu barrio para mejorar la calidad de vida? Las respuestas de la encuesta las cruzamos con el código postal de los y las encuestadas y pudimos analizar la puntuación y nivel de satisfacción barrio por barrio.

2. FOROS DE DIÁLOGO (POR BARRIO)

Tras el análisis de la encuesta, organizamos foros de diálogo barrio por barrio en el que compartimos los resultados de la encuesta e identificamos los retos y los espacios de mejora que había, por parte de los vecinos y vecinas y por parte del Ayuntamiento. Además de ofrecer foros dentro del portal de participación del Ayuntamiento,  organizamos videollamadas y convocamos a los y las vecinas por barrios. 

Observación: las reuniones con los vecinos y vecinas fue por videollamada porque era época de pandemia y había alto riesgo de contagio.

MULTIPLICAMOS X3 LAS EXPECTATIVAS DE PARTICIPACIÓN

Cuando trabajamos con cualquier cliente, es muy importante fijar objetivos y retos comunes, cualitativos y cuantitativos, para al final del servicio medir el nivel de satisfacción y resultado. En caso del Ayuntamiento de San Sebastián, el reto era hacer un diagnóstico de la calidad de vida por barrio, conseguir movilizar a mayor número de gente en el proceso y mejorar la calidad de la recogida de propuestas (aumentar la calidad descriptiva de las propuestas).

A partir de esta experiencia, nuestra propuesta de valor mejoró e introdujimos el servicio end-to-end: ofrecer desde la puesta en marcha del portal de participación (tecnología), diseño de procesos de participación, dinamización y ejecución de los mismos y análisis de resultados. Acompañamos de principio a fin en el desarrollo del proyecto que nos propongan, porque el éxito de nuestros clientes también será el nuestro. 

 

 

Últimos Legados

image
Nacho Barrio

Osoigo Next, protagonista en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto

image
Carla Sánchez

Los vecinos y vecinas de Villarcayo celebran sus primeros presupuestos participativos y eligen recuperar la estación de tren

image
Carla Sánchez

El Futuro es Clima: La mayor encuesta dirigida a los y las jóvenes para dar soluciones frente a la crisis climática