osoigo-next

Osoigo Next co-dirige con Playground la mayor encuesta dirigida a los jóvenes sobre sus preocupaciones de cara al futuro

Más de 13.000 jóvenes participaron en el proceso y sus demandas fueron presentadas ante el Congreso de los Diputados.

El Futuro Es Ahora nace de la necesidad que existe de saber qué sienten, piensan y piden los jóvenes españoles para canalizar su voz hacia los gobernantes que tienen la responsabilidad de tomar decisiones clave teniendo en cuenta los retos actuales y futuros. La participación fue masiva, logrando más de 1 millón y medio de datos sobre los principales temas en lo que se estructuraba la encuesta: tecnología, educación, vivienda, trabajo, relaciones afectivas y causas sociales. El alcance mediático supuso lo equivalente a una inversión de 3.5 millones de euros en lo que respecta a la visibilidad logrando 212 publicaciones entre medios digitales, televisión y radio.

El portal web desarrollado por Osoigo Next situaba en el centro al usuario, como es habitual en los proyectos de Next. En este caso, los protagonistas eran los jóvenes, y cada elemento partía de su visión. Para captar su atención, el diseño del portal donde se alojaba la encuesta, debía ser accesible y atractivo. Por lo tanto, se planteó un diseño responsive, que se adaptara al dispositivo desde el que se accediese. En palabras de a pie, la encuesta se podía realizar cómodamente desde el móvil. La difusión del proyecto se planteó a través de los canales en los que se encuentra nuestro target, manteniendo una monitorización de la participación para garantizar una representatividad adecuada. Después de llevar a cabo la campaña de comunicación, la muestra se cerró en 13.587 perfiles de entre 15 y 35 años. 

Un equipo de investigadores y periodistas de datos, con experiencia en análisis cuantitativo y cualitativo llevó a cabo el análisis de los datos obtenidos. ¿El resultado? Una fotografía muy valiosa y representativa de las principales preocupaciones de la juventud española [puedes decargar aquí el informe]. El acceso al mercado laboral y la calidad del trabajo fueron la primera y segunda inquietudes. En este sentido, casi el 90% de los jóvenes afirma que el trabajo importa mucho o bastante en su vida. Sin embargo, el 93% responde que “hay muy poca oferta” laboral para jóvenes entre 18 y 25 años, algo que genera mucha frustración e inseguridad entre la juventud. 

El informe final con propuestas constructivas se expuso a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, y también se llevó a cabo un debate entre varios portavoces representando a la juventud y los diputados más jóvenes de cada grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. El proyecto suscitó el interés del Gobierno por lo que todavía sigue vivo. En los próximos meses, se lanzarán una serie de episodios en formato podcast conversacionales jóven-ministro sobre los resultados de la macro-encuesta. 

Para abordar el reto de llevar a cabo un proceso participativo que unificara la voz de la juventud y la canalizara hacia las instituciones políticas nacionales, nos aliamos con dos partners: uno de los líderes de la comunicación, Playground y la fundación que impulsa el talento de los jóvenes, Ashoka.  Con el apoyo de ESIC.

Últimos Legados

image
Nacho Barrio

Osoigo Next, protagonista en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto

image
Xabi Murua

Plataforma de participación Osoigo Next en el Ayuntamiento de San Sebastián

image
Carla Sánchez

Los vecinos y vecinas de Villarcayo celebran sus primeros presupuestos participativos y eligen recuperar la estación de tren