osoigo-next

El portal de participación tiene como objetivo obtener la opinión de los y las jóvenes de Euskadi y Navarra y trasladarla a los representantes políticos

Las nuevas generaciones ven frustrados sus deseos de emanciparse y formar un nuevo hogar. La falta de vivienda asequible, las dificultades para acceder al mercado laboral en condiciones de estabilidad y el creciente precio de la vivienda complica la capacidad de emancipación de las nuevas generaciones. Además, en los últimos años, el aumento de los precios de la vivienda ha superado ampliamente el aumento de los salarios, lo que ha provocado una situación insostenible para muchos jóvenes. 

Ante esta situación, nace Gurea Geroa, un portal de participación ciudadana donde cada 3 meses los y las jóvenes expresarán sus opiniones y alzarán su voz sobre los temas que más les afectan en su día a día. Actualmente, Gurea Geroa promueve una encuesta para obtener la opinión de los y las jóvenes de Euskadi y Navarra en cuanto al tema de la vivienda, cuyos resultados se trasladarán a los y las representantes políticos para exigir soluciones ante este tema.

Según un informe del Colegio de Registradores, el precio de la venta de viviendas en Euskadi se ha encarecido un 2,5% durante el año pasado. Se trata del tercer precio más caro de España, por detrás de las comunidades autónomas de Baleares y Madrid. Esto ha generado una gran preocupación entre los jóvenes, que cada vez ven más complicado acceder a una vivienda. Distintos estudios demuestran que es un tema que se encuentra entre las prioridades de la juventud y que es una de sus principales preocupaciones.

El precio del alquiler tampoco da respiro. En el último año en el País Vasco y Navarra los alquileres han subido un 6,1% y 8,1% respectivamente. La ciudad de Donostia-San Sebastián es la que más ha incrementado sus precios dejando en febrero una subida del 10,9%. Le sigue Bilbao con un 9,4%. 

Este aumento del precio de la vivienda y del alquiler se traduce en que un 40% de los jóvenes de entre el 26 y 30 años viven en la vivienda familiar, dato que da lugar a que la edad media de emancipación en Euskadi sea los 30 años, tres años por encima de la media europea.

Aunque todavía no está aprobada, ya se han desvelado muchas de las medidas que incluirá la nueva Ley de Vivienda. Tras más de dos años de negociaciones entre los socios de la coalición, la norma llegará al Pleno del Congreso la semana que viene, con la idea de que esté aprobada antes de las elecciones del próximo 28 de mayo. Esta ley estará muy centrada en los alquileres e incluirá ayudas destinadas al acceso a la vivienda, regulación de los desahucios o la limitación de los precios del alquiler en “zonas tensionadas”. 

La encuesta de Gurea Geroa cuenta con preguntas y respuestas diseñadas para saber qué es lo que opinan los jóvenes sobre la situación de la vivienda y cómo ven su futuro. Se trata de una forma de que la juventud de Euskadi y Navarra pueda alzar la voz ante temas que afectan directamente a su vida, tanto en el presente como, si no se da solución a esta problemática, en el futuro.

El plazo es hasta el 30 de junio y una vez recogidas todas las respuestas se hará una publicación y presentación oficial de los resultados. 

Últimos Legados