osoigo-next

Osoigo Next lanza un proceso participativo con jóvenes de Euskadi para diseñar futuros escenarios emergentes

Más de 8.000 jóvenes vascos y vascas participaron en el proceso participativo liderado por EITB, BBK Kuna, Badalab, DOT y Osoigo Next.

Queremos conocer cómo imaginan el futuro los y las jóvenes de Euskadi, tomando como escenario el año 2050, y responder colectivamente a los nuevos retos. Es el reto que nos traslado la consultoría DOT cuando todavía estaban en proceso de conceptualizar The Future Game. El objetivo era abarcar una amplia muestra de la opinión de los y las jóvenes de Euskadi sobre sus costubres, cultura y visión sobre cómo iban a evolucionar los diferentes ámbitos de la vida como pueden ser la tecnología, economía, vivenda, ecología, educación...

Nos decantamos por plantear una macroconsulta abierta y gamificada planteada como un juego para poder ser cumplimentada de forma dinámica y ágil. Era muy importante que tanto el contenido como el continente estuviesen adaptados a las conversaciones y la forma de consumir que están acostumbrados los jóvenes de hoy en día. El diseño se construyó en colaboración con DOT y en el contenido contamos con la ayuda del sociólogo y profesor en la Universidad de Deusto, Braulio Gomez.

Hicimos varias sesiones para plantear cómo nos imaginábamos la encuesta y se plantearon preguntas como estas que finalmente fueron en la consulta final: ¿Cómo representamos el año 2050? ¿Veremos transformaciones en nuestro planeta? ¿Cuál será el modelo político? ¿Viviremos una nueva guerra o pandemia? ¿Qué se prohibiría antes, el consumo de carne, la prostitución o las armas? ¿El aumento de la presencia policial mejoraría la realidad de 2050? La encuesta pretendía clarificar este tipo de cuestiones poniendo sobre la mesa las perspectivas, necesidades y modelos de vida reales de la juventud. Cabe destacar que esta encuesta sólo fue el inicio de un proceso que duró varios meses, porque la iniciativa tuvo diferentes fases, desde octubre hasta enero. En una primera fase, con el lanzamiento del cuestionario, se realizaron preguntas para conocer el punto de vista de la juventud, tomando como escenario el año 2050. La segunda fase consistió en un proceso de aprendizaje abierto de 40 días a través de la red social Twitch, en el que 100 jóvenes pudieron participar para interpretar la realidad, aprender y elaborar propuestas de futuro.

Uno de los partners clave fue la EITB (Televisión Pública Vasca) que lideró la campaña de comunicación vía la radio Gaztea. Es una radio dirigida a jóvenes, canal propicio para llegar al público que queríamos llegar. Se hicieron entrevistas presentando la iniciativa, se inlcuyeron cuñas durante el periodo del proceso y se realizó una campaña en redes sociales con contenidos y datos muy significantes sobre lo que nos estaba reportando la encuesta en directo. Llegamos a conseguir 8000 jóvenes participantes en la encuesta en apenas un mes de proceso y obtuvimos un volumen de respuestas muy significantes.

Aquí puedes ver los resultados y las respuestas de la encuesta: https://2050.thefuturegame.org/es/surveys/tfg/results/

Esta iniciativa ha sido promovida por la consultora DOT, Osoigo Next y Braulio Gómez de la Universidad de Deusto. BADALAB, EITB y BBK KUNA son los patrocinadores de esta edición. Se trata de un proceso de colaboración, centrada en la activación e innovación social de los y las jóvenes, de vital importancia para las instituciones, comprometidas con trabajar en colaboración y en visión compartida los retos que tenemos como sociedad.

Últimos Legados

image
Nacho Barrio

Osoigo Next, protagonista en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto

image
Xabi Murua

Plataforma de participación Osoigo Next en el Ayuntamiento de San Sebastián

image
Carla Sánchez

Los vecinos y vecinas de Villarcayo celebran sus primeros presupuestos participativos y eligen recuperar la estación de tren